“Lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro”
Parece una expresión informal pero encierra una gran verdad en lo que se refiere al trabajo en equipo. Es lo que ocurre en el Colegio con los departamentos de apoyo. Estos departamentos desarrollan en particular su propio trabajo, pero juntos abarcan a la persona total.
No solamente se trabaja con el alumno total, también se trabaja con las familias y los profesores aunando esfuerzos de los diferentes profesionales. Es decir, se trabaja con una población muy diversa, donde se suscitan varios escenarios de casos que requieren intervenciones y orientaciones.
Los padres que inscriben a sus hijos en el Colegio Gutenberg descubren que el trabajo de todos es integral, desde la prevención que orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas pasando por un continuo seguimiento de cada caso.
PSICOPEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
El profesional de Psicopedagogía y Psicología trabaja con los alumnos y sus familias explorando las áreas que pudieran estar comprometidas interfiriendo el proceso de aprendizaje del alumno, sean estas psicológicas o pedagógicas, para la posterior orientación al alumno, padres, profesores y derivación externa, si el caso lo requiere, según los resultados obtenidos en la exploración realizada.
Funciones ligada a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
El objetivo general de los procesos de organización, planificación, desarrollo y evaluación es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones. (Educación Media).
Función Preventiva
Incluye, las acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos, (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc.) Además de los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa y social (clases de desarrollo personal y social con el 2º Ciclo).
Intervención en la mejora del Acto Educativo El/la psicólogo/a presta apoyo y asesoramiento técnico al educador en:
- Su actividad general: adecuación programática a las características evolutivas, pisco-sociales y de aprendizaje de los alumnos necesitados.
- Su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales.
- La formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando a su preparación específica las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.
Seguimiento de los casos
El seguimiento de los casos se realiza a través de observaciones, entrevistas, clases de refuerzo y la comunicación con los terapeutas externos con quienes se tienen contactos de seguimiento.