Segundo Ciclo
Esta es la etapa en que los niños van adquiriendo mayor conciencia de su entorno y de la realidad más allá de la familia y que:
• Manifiesten dentro de su familia, con sus pares y adultos cercanos, actitudes de convivencia de respeto, diálogo y de cooperación, entre otras.
• Vivencien y promocionen los valores culturales nacionales.
• Manifiesten actitudes positivas con relación a problemas ambientales.
• Practiquen valores y principios cristianos.

Tercer Ciclo
En este ciclo los alumnos culminan una etapa muy importante en su vida escolar y están en la antesala de la última etapa de su formación: La Educación Media. Es el tiempo de grandes decisiones que tienen ver con su relación con Dios, con su vocación y la futura conformación de su nuevo hogar.
El valor de la transversalidad de la Educación Escolar Cristiana es mucho más notorio, justamente, por las grandes decisiones que tendrá que ir moldeando.

Ambos Ciclos
Por lo expuesto, el Colegio seguirá promoviendo una buena y eficiente aplicación del Plan de Estudios diseñado por el Ministerio de Educación y Cultura y la aplicación del Plan Institucional consistente en:

• Educación Cristiana. Este aporte ha enriquecido, y sigue enriqueciendo la vida de miles de alumnos que pasaron por las aulas del colegio.
• Devocionales diarios. Es la puesta en práctica de un estilo de vida que exalta la Creación de Dios y su amor a la humanidad en Cristo Jesús.
• Informática. Esta es una herramienta ineludible por su gran aporte al quehacer humano en nuestros tiempos y que se incluye en un proceso sistemático para formar parte, posteriormente, del perfil de salida del egresado.
• Inglés. A nuestras dos lenguas oficiales (Castellano y Guaraní) implementadas normalmente conforme al currículo oficial se agrega el idioma Ingles como recurso importante y como parte del bagaje de conocimientos del educando para facilitarle, entre otras, su incursión a otras culturas y todo lo que supone otros conocimientos y relaciones con el mundo exterior.
• Biblioteca. El estudiante tiene, como recurso y apoyo intelectual y práctico, más de seis mil títulos en la Biblioteca del sector de Educación Escolar Básica (en el sector del Bachillerato existe otra biblioteca). Esta fuente de recursos es invalorable que cada alumno tiene a mano.

Hay tiempo para todo

La optimización del tiempo del estudiante es de vital importancia; en primer lugar por lo que hace al interior del Colegio y, en segundo lugar, por la formación que recibe en lo que se refiere a la administración del tiempo en sus quehaceres diarios ahora, y la aplicación en el futuro. De esa manera se puede decir que en el Colegio Gutenberg hay tiempo para:

-estudiar
-descansar
-reflexionar
-atender necesidades personales
-investigar
-dialogar
-meditar
-hacer amigos
-jugar
-alimentarse
-trabajar
-servir, etc.

Para esto, no sólo se han creado espacios, sino recursos humanos y materiales para la implementación de:

 Academias
• De Matemáticas: Actividades de refuerzo permanente
• De Instrumentos musicales: Desarrollando talentos artísticos
• Futbol y Hándbol.

 Formación de Grupos corales
• Segundo Ciclo
• Tercer Ciclo

 Competencias
• Bíblicas
• Justa del Saber en las Áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Básicas
• Olimpiadas de Matemáticas, Comunicación, Redacción y Ortografía.
• Deportivas

 Proyectos
• Feria de Ciencias
• Comunitario (Tercer Ciclo)

 Actividades Co curriculares
• Excursiones Educativas (Citi tour. Segundo Ciclo)
• Una orientación vocacional y proyecto de vida que asegure decisiones sólidas y congruentes (Tercer Ciclo)
• Viajes Educativos al interior del país (Tercer Ciclo)
• Campamentos (Tercer Ciclo)