En el contexto de la DECITEC 2017, se llevó a cabo el Il Foto de Empresas e Instituciones, sobre el tema: “Auge en la demanda de mandos medios en el sector productivo – escasez en la incorporación y generación de soluciones.


Se contó con la presencia de autoridades nacionales del MEC, MIC, Municipalidad de Lambaré; con Directores y Gerentes de varias empresas e instituciones importantes de nuestro medio; cabe destacar la presencia de una delegación de directivos de la Escuela Tupy de Santa Catarina, Brasil.


En el Foro se abordaron los siguientes temas:



  • Situación Actual de Crecimiento del Sector Productivo en Paraguay – Auge en Demanda de Mandos Medios y dificultades en la incorporación de mano de obra calificada  (Estadísticas del Sector Productivo) - Dr. Óscar Stark Robledo  - Viceministro de Comercio del MIC.

  • La conformación de Clusters de Formación (Empresa – Colegio – Universidad) como estrategia de formación e incorporación del Talento Humano - Dra. Gladys Benegas - Docente de la Universidad de Harvard y de la UEP Campus Gutenberg.

  • La Metodología de Proyectos como Capacitación al Talento Humano – Formación Integral – Becas Empresariales -  Mgter. Delbert Unruh  - Director General del Colegio Gutenberg.

  • El Modelo de la Educación Dual Alemana, como alternativa de formación  - Dr. Jan Hoeckle  - Vicepresidente Cámara Paraguayo - Alemana